viernes, 20 de mayo de 2011

Hormigas Zombie

Todos hablan del aburrido fin del mundo, mientras esos tipos se suicidan o se matan entre ellos, yo les traigo una película de horror para las hormigas y demás insectos, pues esto sería muy comparable con la película “The Thing” (La cosa) de John Carpenter para los insectos. Según los entomólogos, es una nueva especie de hongo encontrada. Lo demás lo leerán en la nota. Sólo imaginen el potencial que podría tener este hongo, podría evolucionar y empezar a proliferar entre los mamíferos, las películas de horror sobre zombies sería por fin, un sueño hecho realidad ¿no sería eso fantástico?

Ahí les va la nota original y para ilustrar un fragmento del documental de la BBC, que lo disfruten:

By Ricardo Juárez | March 4, 2011 5:22 PM CST

Descubren hormiga "zombie" controlada por rara especie de hongo

Un nuevo tipo de hormiga "zombie" fue descubierta en un bosque tropical de Brasil.

La hormiga fue hallada con una especie de hongo en la cabeza que es capaz de "controlar la mente" del insecto, informaron científicos.

El hongo Ophiocordyceps unilateralis puede infectar a la hormiga y tomar control de su cerebro; cuando el insecto se mueve a un lugar ideal para que el hongo pueda esparcir sus esporas, éste mata a la hormiga.

El hallazgo se dio después de que diversos estudiosos, entre ellos el líder del estudio, David Hughes, entomólogo de la Universidad Estatal dePennsylvania, descubrieran alto índice de insectos muertos que presentaron el crecimiento de hongo.

"Se intenta especular si cada tipo de hongo tiene un tipo favorito de hormiga para la cual está adaptado para atacar," dijo Hughes.

Hughes comentó que esto significa que potencialmente esto significaría el descubrimiento de miles de hongos zombie en los bosques tropicales en todo el mundo.

"Otras especies desarrollan esporas explosivas en las hormigas infectadas," dijo. "Cuando otras hormigas saludables se acercan a los cadáveres de las infectadas, las esporas salen disparadas golpeando a las hormigas y convirtiéndolas en zombies."

En la última etapa de infección, el hongo ya ha formado una especie de estaca que sobresale de la cabeza de la hormiga; dependiendo del tipo de hongo, esta es única o en forma de tenedor.

Hasta el momento han sido 4 las especies de hongos zombie identificados. Las hormigas no son los únicos insectos infectados, una avispa al igual que una mosca y un grillo fueron hallados muertos con la presencia de un hongo creciendo en todo su cuerpo.

This article is copyrighted by International Business Times.

Artículo de: Mx.Ibtimes.com

miércoles, 18 de mayo de 2011

Fantasia de Compensação

Colegas, acá les presento la fotografía controversial de Rodrigo Braga, un tío brasileño que un día decidió fusionar su arte digital, con un animal. ¿Ya se imaginaron algo? Las imágenes que a continuación verán, son extremadamente fuertes para cualquier persona, mucho más para los que abogan por el derecho de vivir de los animales. Aclaro, que no estoy ni en contra, ni a favor del trabajo un tanto macabro por parte del autor, sólo comparto por este medio, el extraño modo de desviar el arte y provocar diversas reacciones, en su mayoría en contra del artista, a quien se le cataloga como un loco idiota que no sabe lo que es el arte, otros, muy pocos, “admiran” y “entienden” el trabajo del tío, y es que para Rodrigo Braga, este, uno de sus primero trabajos, tiene mucho que ver con su persona, es un trabajo autobiográfico, y si se toman la molestia de no solo guiarse por el morbo de las imágenes, sino de leer el resumen sobre el trabajo de Braga, se darán cuenta del proceso y la intención del artista. En muchos ‘blogs’ donde se publica el trabajo de Braga no hay la información suficiente, solo se muestran las imágenes que atraen a curiosos o mejor dicho, morbosos, y la idea queda ahí, con opiniones de todos colores y sabores de terceros que tienden a defender cierta postura y por lo tanto en lugar de informar, se especula. No sería para menos, ya que se trata de un trabajo de fotografía digital en el cual se pretende la transformación de un hombre en perro, ¿y cómo se logra algo así?, pues hay distintas maneras, y muchos coincidiremos que Rodrigo Braga, llevó todo al extremo; consiguiendo el cadáver de un perro, una cámara fotográfica, muchas manos que asistan en la elaboración del proyecto en forma plástica, una mac y poseer un pasado con diversos traumas, esto último fue lo que más me llamó la atención, y me dio un entendimiento mayor sobre la obra del artista.

En la pagina del autor, se aclara que el perro fue conseguido en un refugio para animales, un rottweiler que no pudiendo ser adoptado por alguien, se le aplicó la eutanasia, Braga buscando encontró, y consiguió los debidos papeles que demuestran la “legalidad” e higiene del proceso para el cual se utilizaría el cuerpo del animal. La idea de Braga, es unir distintos componentes sin jamás estar plenamente integrados en un todo, la proximidad decisiva entre la cultura y la naturaleza deja de ser referencia obvia para Braga, artista originario de Brasil. Primero van sus propias palabras resumidas sobre las fotografías de su material denominado “Fantasía de Compensación” (Fantasia de Compensação), en el cual detalla el porqué de su obra, creo que así, podremos tratar de entender o no, un poco de lo que quiso proyectar el artista carioca.

DETRÁS DE LAS ESCENAS DE UN AUTORRETRATO (Resumen)

En fantasía de compensación, por primera vez en mi práctica artística que decidí de un medio a desarrollar un concepto específico. La idea inicial era utilizar la tecnología de manipulación de la imagen digital (que ya había lanzado anteriormente una serie de mano) para producir algo que estaba dentro de mi poesía, mientras contemplaba esta técnica en todo su potencial. Yo estaba molesto con la situación de los recursos digitales que se asocian a la imagen sólo como un aumento formal en ella, captada por la lente, o sólo como una sucesión de aplicaciones efecto exagerado que sólo reconstituyen la tradición pictórica de siglos. Por lo tanto, quería crear algo casi imperceptible. Que subvierte el carácter inicial de la fotografía y dejar al espectador aturdido, flotando entre lo virtual y lo tangible. Tiene la voluntad de generar el surrealismo no típico de un montaje fotográfico, sino "crear" ambiente digital en una "realidad" que, de todos modos, podría haber ocurrido en verdad con la destreza manual humana.
Dos eventos (entre muchos otros de menor tamaño que se acumulan tomando en cuenta que hay minutos cada día) son especialmente importantes para la aparición, casi la fusión súbita, imágenes zoomorfas con la fusión caníbal de mi cabeza con la de un rottweiler. Tres meses antes de la aparición de la idea, me había ayudado con la disección de una cabra en el interior de Paraíba. Como sólo había un hombre (y teóricamente más fuerte) en el sitio, me proveyó de un machete y un martillo para hacer el trabajo. Vacilé, porque estaba un poco sorprendido al ver los órganos, las membranas mucosas y la sangre delante de mí. No estaba seguro si sería capaz de lograr ser más urbano después de esto y poder comer después en la mesa... Pero lo hice. Y mucho se ha guardado en mi mente, la imagen de la separación entre el cráneo y el hocico del animal.
La otra experiencia que pasó once años más tarde. Recuerdo con diferentes detalles de un episodio que me impresionó entonces (y hoy en día), durante el apogeo de una fobia social, que me acompañó durante toda mi adolescencia, y me condujo a un trastorno de pánico, en un momento en que tuve una sensibilidad absurda. A los 17 años, caminaba por la avenida a las siete de la mañana para coger el autobús que se llevó todo el día para ir a la universidad, me encontré con un perro muy flaco, sarnoso, bastante enfermo. Temblaba mientras trataba de ponerse de pie. Así que cruzamos los ojos, y me solté a llorar en plena calle. Absurdo pensar lo que me estaba pasando, pero no me podía controlar. Esbocé de vuelta a casa. Traté de seguir adelante y yo seguía llorando y sudando en el autobús. Yo tenía mucho miedo que la gente me notara enfermo, igual que aquel cachorro. Finalmente llegué a la escuela, sin embargo, permanecí en silencio (como todos los días). Lo que me molestó toda la semana. Desde ese día me decidí a buscar más ayuda de mi familia y un tratamiento psicológico.
Hoy veo que de inmediato que me identifican con ese animal. Me reconocí en el. Una vez curado, tanto tiempo después de aquel episodio, aún no me veo como un rottweiler, pero a veces pienso que tengo que serlo... De todos modos, pasé de ser alguien que se sentía completamente inútil e insignificante en el mundo para alguien que actúa y me siento parte de este grupo tan complejo. Bueno, sumadas esas partes y la posibilidad de utilizar la tecnología digital, me fui para su ejecución. Lo primero que hice fue tomar un molde de mi cabeza para ayudar a la realización de la obra. Ya calvo, me pasé un día en la universidad, acostado sobre una mesa y dos profesores hicieron el trabajo delicado de hacer un molde de yeso que se utiliza para construir una réplica de mi cabeza en silicona.
Entonces, después de dos meses de intentarlo con las Universidades y los veterinarios privados, por fin expliqué mi proyecto para el Centro de Monitoreo Ambiental de la Prefectura de Recife y, tras obtener la documentación y permisos necesarios, conseguí lo que quería: un perro grande, negro, con hocico saliente y aire turbulento. El procedimiento quirúrgico, a su vez, duró seis horas. Tuve la suerte de contar con los servicios de un veterinario muy cuidadoso, que llamé para que comprendiera la propuesta, para que conociera con exactitud todo lo que había esbozado anteriormente. Las partes de la cabeza del perro fueron montadas en una cabeza de goma. Grabé todos los pasos de la cirugía con una cámara. El siguiente paso es la implementación del trabajo práctico que fue también muy completo. Las fotografías de mi cráneo tuvieron que ser tomados en los mismos ángulos que en las capturas de la cirugía en el molde. Las fotos fueron tomadas con mucha paciencia y precisión por Marcos Costa - artista y exposiciones de socios.


Una vez obtenido el material necesario sólo para delinear las partes se prosiguió. En la aplicación final tuvo cerca de 40 días haciendo la superposición de las imágenes y el acabado en Photoshop. Después de todo, me di cuenta de que el proceso de hacer el trabajo tomó en una escala tan grande que la ejecución técnica de la obra se había convertido en más plástica y manual que de esa tecnología. A pesar de que las capacidades de programa de gráficos se utilizan (como mi maestro solía decir) en una "nave" sin recurrir a la aplicación del pre-existentes. Cuando todo estuvo listo, observé que, a pesar de ser una obra autobiográfica, yo no tendría ninguna idea de poder lograr algo de esta dimensión solo. Hoy les comparto el contraste con el aislamiento fácil de mi adolescencia y apostar por la comunicación y la comunidad para generar resultados de una idea que se contrastó con la suma de muchas manos y cabezas.

Rodrigo Braga Enero 2005

(Con una muy mala traducción del portugués al español por parte de Chöck B ayudado por un traductor, y no, no fue el de google).

El documento es original de: Phedigital.Com
























Otra fuente: Nihilsentimentalgia09.Wordpress.com

Fuente original: Rodrigobraga.Com.Br

lunes, 9 de mayo de 2011

Fotografía del averno mental

En lo personal, me encanta eso de la psiquiatría, leo muy a menudo al genio Oliver Sacks, a veces nace en mi el enorme deseo de internarme voluntariamente en un hospital psiquiátrico, esa idea me atrae muy a menudo, y es por eso que les comparto este grandioso trabajo del fotógrafo George Georgiou, que hizo una serie de imágenes, muy artísticas, tomadas de varios hospitales psiquiátricos de Servia y Kosovo, entre los años de 1999 y 2002, años en que claro, estos países tenían serios problemas del género bélico. Y bueno, son imágenes que enamoran a cualquier fanático de los mal llamados “renglones torcidos de Dios”, lo que tiene en particular ésta muestra de fotografías, es que varias personas recluidas en aquellos infiernos no debieron nunca estar ahí, personitas con diferentes discapacidades físicas más que mentales, personas con lesiones graves y otro tipo de traumatismos somáticos, lo que hacía de aquellos lugares, peor que deprimentes limbos en donde convivían a pierna suelta la falta de salud mental y la salud física, que, debido al conflicto armado, mejor valía echar a la “gente” con mente o cuerpo inservible, demasiado fútil para tales acontecimientos, había entonces que condenarlos al mismo averno. Y ahora, espero que ustedes disfruten al igual que yo, ésta magnífica muestra fotográfica de nombre “Hidden: PsychiatrIc Hospitals” Yo les comparto un fragmento de aquella belleza, si ustedes quieren ver la muestra completa y más y mejor información que la mía, vayan a la fuente original, y que les aproveche.












martes, 3 de mayo de 2011

La hermosura pútrida

Comparto este artículo publicado en la revista ‘Letras Libres’, vamos pues, desde lo enfermo hasta la comprensión humana de lo hermoso en lo horrendo, el defecto maravilloso, y por qué es tan adictivo para muchos de nosotros el mundo freak. La película del ‘Hombre Elefante’ es una de las películas más bellas en todos los sentidos, lo es para mí, a pesar de que el personaje principal es un “monstro” y a su vez el ser más hermoso, puro y sensible del mundo. Después de todo, ¿en dónde más es que radica la violencia?, ¿en una foto, pintura, canción, obra de teatro, película o es que radica solo en las mentes de la gente realmente enferma? Nunca el arte por más grotesco que parezca, provocará y mucho menos cometerá por si sola algún tipo de crimen. De cualquier forma, acá un muy buen artículo para que ustedes saquen sus opiniones del tema.

La fascinación por lo mórbido

Desde hace algunos años se ha extendido la exhibición de videos o películas –llamadas snuff– que muestran escenas aparentemente reales de torturas, ejecuciones, violaciones y otros actos perversos. El fenómeno forma parte de un amplio complejo de obsesiones sobre los orígenes y las características del mal, que también incluye la atracción por los monstruos y las anormalidades. ¿Qué es lo maligno? ¿Viene del interior de nosotros o sus fuentes son externas? ¿Qué sentido tiene el malestar y qué relación tiene con la muerte, con el más allá?

Se ha dicho que esta fascinación responde a un impulso por atentar contra la inocencia de los hombres y por admirar, sin ninguna compasión, a la sociedad que nos rodea desde una perspectiva exótica, al exhibir el horror de sus deformaciones. Un ejemplo clásico puede ser el famoso libro de J. G. Ballard sobre la exhibición de atrocidades (The Atrocity Exhibition, publicado en 1969). Este libro, que se ha convertido en un verdadero objeto de culto, expone, entre otras cosas, una operación de mamoplastia en los voluminosos pechos de Mae West, un plan para asesinar a Jacqueline Kennedy o para fornicar con Ronald Reagan, una reflexión sobre el erotismo de los accidentes automovilísticos, etc., etc.

Susan Sontag pretende que hay una tendencia en los países capitalistas, que se expresa en la fotografía y que suprime o reduce la náusea moral y sensorial. Cree que la exhibición de atrocidades y monstruos aumenta la tolerancia ante lo horrible, con lo cual se genera una enajenación que atrofia nuestras reacciones ante los males de la vida real. La llamada globalización, con la ayuda de la Internet, ha aumentado las posibilidades de contemplación de atrocidades y la influencia de cultos sadomasoquistas, necrofílicos, etc. Yo no estoy de acuerdo con la idea de Sontag, como lo he expuesto en mi libro El salvaje artificial. La representación y exposición de atrocidades o deformaciones es parte de una tradición histórica profunda y muy compleja que es necesario analizar. La contemplación de atrocidades mórbidas no opera, simplemente, como una droga, que supuestamente aumentaría la tolerancia ante el mal y los fenómenos dañinos. Puede ocurrir incluso que al rebajar el umbral de tolerancia ante lo atroz, en muchas ocasiones se estimule la crítica ante la malignidad que permea el establishment que nos rodea. Al abatir nuestra tolerancia ante el terror que inspiran la deformidad o los monstruos anormales, con frecuencia se hace un llamado a comprender que detrás de la extrema fealdad puede haber una belleza que pocos son capaces de comprender. Así, detrás de los horrores de la sociedad moderna, podemos encontrar valores positivos. Ello también nos ayuda a reconocer que la aparente normalidad es más monstruosa de lo que solemos admitir, de la misma manera en que las deformaciones ocultan situaciones tiernas y profundamente humanas, como puede verse en la película Freaks.


Podemos observar que la exhibición de atrocidades también nos produce un intenso vértigo frente la frontera, muy cercana a nosotros, que nos separa de lo anormal. El abismo de malignidades y de dolor ocasiona que la sociedad "normal" desarrolle impulsos de cohesión, de afirmación de la identidad y de conservación del status quo. En este sentido, la confrontación de lo atroz y monstruoso suele enfrentarse con la estereotipada inocencia atribuida a niños y mujeres, y a toda clase de criaturas indefensas ante la agresión. De esta manera se multiplica el carácter horrendo de los actos y los seres malignos, lo que produce intensos efectos legitimadores. No sé si estos procesos son parte de las peculiaridades de la especie humana; pero con seguridad se trata de mecanismos de equilibrio propios de las sociedades modernas. Yo he estudiado con cierto detenimiento la relación simbólica entre las fobias contra la atroz alteridad y las filias por la normalidad sensata, en el libro Las redes imaginarias del poder político. En el fondo, la exhibición de atrocidades es un proceso paradójico que protege a la especie contra las verdaderas amenazas de exterminio.

No descarto que entre los creadores o los visitantes de galerías del horror en las páginas de Internet haya gente enferma. Pero el fenómeno en su conjunto me parece que no se puede reducir a unos cuantos síntomas psicológicos o psiquiátricos. Como fenómeno global y complejo, responde a una inquietud profunda por entender y explorar los territorios del mal. Esta inquietud ha aumentado desde que a partir de 1989 desapareció lo que para el Occidente capitalista parecía ser la gran fuente de todos los males: el comunismo. El mal ahora hay que buscarlo en casa, dentro de nuestras sociedades, de nuestra cultura, en el interior de nuestros espíritus y dentro de las redes electrónicas que nos ligan con la globalidad.

Roger Bartra

Artículo original de ‘Letras Libres’

‘Epic Fail’ del periodismo mexicano

Y el periódico ‘La Jornada’ se llevó el ‘epic fail’ de la semana al publicar en portada una imagen de Osama Bin Laden “abatido”, la cual se demostró que es mas falsa que los billetes de siete pesos mexicanos.

Hasta el periódico ‘La Prensa’ catalogado por algunos como amarillista, puso en duda la veracidad de la foto.

Acá se muestra, el arte del ‘photoshopeo’:


‘Dona’ la robot humanitaria

Cuando descubrí que existía una robot que pedía caridad, me dije; “Chöck, creo que así es como debes ganarte la papa”. Pensé en comprar varios de estos mendigos electrónicos y ponerlos en distintos puntos de la ciudad de México, entre más “acaudalada” la zona, mejor, pensé. Pronto caí en la cuenta de que para abrir mi tan esperado changarro filantrópico en pro de mi beneficio, necesitaba por lo menos unos 2 millones de pesos (mexicanos) para convertirme en un joven emprendedor. Pero no es nada fácil conseguir esa plata, no para mí. Así que mis ilusiones de una vida llena de riquezas, mujeres, mansiones y autos de lujo se diluyeron entre lágrimas.

Basta de tonterías, disfruten ustedes de esta monada japonesa que lleva por nombre Dona. Este robot fue elaborado en un “taller” de robótica o algo así, bueno, su prototipo, luego, fue mejorado. Dona, fue diseñado para interactuar de la forma más humanamente posible por su creador coreano ‘Min Su Kim’, Dona observa con esos ojitos llenos de ternura a los transeúntes mientras pasan, y cuando recibe un poco de caridad, agradece muy orientalmente. Lo recaudado en las demostraciones públicas de Dona, fue para la organización humanitaria “Save the Children”. Disfruten de las imágenes y el video.










El video de Dona en acción, ¿te resistirías a no darle una moneda?




Imágenes e información original de: ThisIsMinsu.com